Salsa de Chocolate Crudo para hacer en Casa, la Alternativa Sana

Esta salsa de cacao te sirve para bañar todo lo que gustes, de manera que podrás disfrutar de todas tus frutas favoritas con chocolate de forma sana y nutritiva, sin tener que preocuparte de las posibles calidades dañinas de una barra de chocolate comercial. Es muy fácil de preparar.

Anuncio

No solo te sirve para bañar frutas, sino que también se puede usar para bañar helados de agua, que fácilmente tú puedes hacer en casa en base a jugos naturales. El chocolate crudo o cacao es algo amargo por lo que se aconseja mezclarlo con caroba, cosa que no es absolutamente necesaria. Si preparas esta salsa para niños es mejor usar una mayor cantidad de caroba, con el propósito de que el chocolate no tenga un gusto muy irritante.

El chocolate crudo no se debe calentar a más de 42 grados. De esa forma se mantienen los antioxidantes en él, cuyos niveles son hasta 30 veces más altos que los que contiene el té verde. Según muchos expertos en el tema de la “comida cruda”, el cacao es el nutritivo de  mayor calidad  y el más rico en vitaminas que existe.

Anuncio

Las propiedades del cacao o chocolate:

  • Es rico en minerales como: magnesio, fierro, fósforo, potasio y cromo.
  • Mejora el estado de la sangre.
  • Tiene efectos positivos hacia los huesos.
  • Puede disminuir el apetito.
  • Tiene grandes partes de Feniletilamina (conocida como la droga del amor).
  • Te hace relajar cuerpo y mente.

No es un secreto que casi en toda América Latina el cacao se utiliza para mejorar el estado de mente en situaciones de estrés o simplemente para mejorar tu ánimo. También es sabido que el cacao te ayuda a aumentar la capacidad de concentración y también la capacidad de rendimiento en general. Es una forma aceptada de picar o comer golosinas de forma sana.salsa chocolate a2 sendero

Salsa de Chocolate Crudo para hacer en Casa, la Alternativa Sana

Ingredientes:

  • ½ Taza de cacao (chocolate crudo). (Hoy en día ya se puede obtener en muchos negocios que venden artículos orgánicos).
  • ¼ Taza de aceite de coco (en forma líquida; si no se encuentra en forma líquida también se puede calentar para diluir su consistencia).
  • 3 Cucharaditas de jarabe de henequén (fique, maguey, agave).
  • 1 Pizca de sal
  • ½ Taza de Polvo de Vainilla
  • 1 pizca de Cardamomo.
  • Mínimo 1 barra de chocolate crudo sin sabor añadido de 100 gramos.
  • Caroba (Gualanday, Jacarandá). Opcional.

Preparación:

  1. Antes de preparar la salsa primero corta las frutas en pedazos, según la fruta que quieras usar. Si son frutas pequeñas como la cereza o la fresa realmente no es necesario hacerlas más pequeñas, pero cada uno a su gusto. Las frutas más recomendadas son, por ejemplo, el kiwi, la fresa, el higo, el plátano, la manzana o la pera, pero aquí da lo mismo: cada uno a su gusto.
  1. Ahora calienta el aceite de coco lentamente en una olla. Debe ser tibio, no caliente (no más de 42 grados Celsius). De ninguna manera debe llegar a cocción.
  1. Cuando ya esté líquido le añades el cacao a través de un colador. El colador te sirve para que el cacao al mezclarse con el aceite no produzca trozos o forme grumos. Batir cuidadosamente con una cuchara de madera.
  1. Ahora añades el resto de los ingredientes, lo mezclas bien y colocas todo el contenido en un recipiente aparte.

Dependiendo si quieres hacerlo con frutas o helado debes ser más o menos rápido con el viaje al refrigerador. Si usas frutas, entonces no es necesario, pero si recomendado, ya que la salsa se endurecerá más rápido.

Si usas helado, entonces coloca la salsa inmediatamente después de prepararla, sobre otro pocillo, que luego vaya por algunos minutos al refrigerador o al congelador. Para aliviarte el trabajo puedes preparar de antemano varios pocillos individuales para cada helado.

Ahora solo te falta esperar un rato hasta que tu salsa se endurezca sobre tus frutas o tus helados y ya puedes disfrutar de tu rica y estimulante botana (snack, refrigerio). Se hace bien en cada fiesta y te dará el gusto de estar en medio de tu propio parque de atracciones o mercado navideño en casa.

Anuncio