¿Qué son esas Manchitas transparentes que flotan en nuestro Campo Visual?

De seguro has visto unas manchitas transparentes que flotan en tus ojos al mirar al cielo azul o una pared blanca.

Anuncio

Cerca de un 70% de las personas ha percibido en algún momento de la vida que en su campo de visión han aparecido una serie de manchitas flotando de un lado a otro al mover los ojos, sin tener una mínima idea de qué se trata y cuál es el motivo por el que habían aparecido.

¿De qué se tratan estas manchitas que flotan en nuestro ojos, y que podemos seguir con nuestra vista y ver como se mueven de un lado a otro?

Anuncio

Son totalmente indetectables si tratamos de mirarlas desde fuera de nuestro ojo (mirándonos en un espejo o pidiéndole a otra persona que nos diga qué es eso que vemos que flota en nuestro campo visual).

Estas manchas flotantes son denominadas “miodesopsias”. También se conocen como “moscas volantes”.

La aparición de estas “moscas volantes” en nuestro campo visual se da como consecuencia de un defecto ocular, y en realidad no se trata de ningún objeto existente en el exterior. En la mayoría de las veces se trata de impurezas minúsculas que se encuentran en el líquido que rellena nuestro globo ocular y que se conoce con el nombre de “humor vítreo”.

Las moidesopsias suelen presentarse con la edad y son el resultado de la acumulación de estos pequeños residuos que, con los años, se van juntando en el líquido.

Hay que señalar que el humor vítreo es un líquido que no se renueva, y es el mismo desde que se forman nuestros ojos en el útero materno.

Como ya hemos expuesto, mientras vamos creciendo y envejeciendo, la acumulación de pequeñísimas partículas es lo que hace que veamos estas manchitas flotando frente a nuestros ojos, aunque esto no lo experimenta todo el mundo. Y también se dan casos de personas muy jóvenes o niños a los que también les sucede.

Aunque una vez que aparecen, permanecen flotando en nuestro campo visual, no suelen ser del todo molestas, ni las vemos todo el tiempo debido a que nuestro cerebro hace que el ojo las ignore y tan sólo sean perceptibles en momentos ocasionales (al mirar al cielo, el techo, una pared u hoja blanca).

Los expertos en oftalmología señalan que no debemos preocuparnos por la aparición de esos cuerpos flotantes en nuestro campo visual, ya que, como lo hemos indicado anteriormente, la causa principal de que aparezcan es la edad y conforme nos vamos haciendo adultos, su presencia es más común.

Pero también pueden existir casos aislados de personas que no pueden dejar de ver estas manchitas, estando todo el tiempo presentes en su campo visual, por lo que deben ser tratadas por un especialista.

Anuncio