¡Prepárense! Fuertes tormentas geomagnéticas azotarán la Tierra en los próximos días

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. ha advertido en su página web que en los próximos días serremos testigos de los efectos de una serie de tormentas geomagnéticas de diferentes intensidades. Concretamente, este 24 de octubre (2017) se está observando una tormenta de categoría menor G1, mientras que el día 25 nos espera una tormenta moderada de categoría G2, según comunica la entidad.

Anuncio

Los fenómenos geomagnéticos de más intensidad se podrán observar en la Tierra a inicios del mes de noviembre. Los días 2 y 3 de ese mes, algunos notarán los efectos de una tormenta fuerte de categoría alta G3, cuya intensidad disminuirá a moderada (a categoría G2) el 4 de noviembre.

¿Qué son las tormentas geomagnéticas?

Según explica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU., una tormenta geomagnética es una perturbación en la magnetósfera de la Tierra que sucede cuando el viento solar, causado por las emisiones de la masa coronal del astro, alcanza al entorno espacial que rodea la Tierra. Estas tormentas generan cambios importantes en las corrientes, plasmas y campos de la magnetósfera terrestre.

Anuncio

¿Cómo nos afecta?

“Este fenómeno habitualmente tiene ciertos efectos (sobre las personas), pero esos dependen del cuerpo del individuo. Algunos sufren dolores de cabeza, otros no”, señaló Mijaíl Panasiuk, director del Instituto de Investigación en Física Nuclear de la Universidad Estatal de Moscú.

El experto precisó que nuestro organismo está constituído principalmente de agua, “que es un elemento conductor”, por lo que “si cambia el campo electromagnético (de la Tierra), ocurren procesos dentro de nuestro organismo”.

Anuncio